CREANDO Y APRENDIENDO

lunes, 17 de junio de 2019

Las vocales en los niños


     

                                  LAS VOCALES


               Tres estrategias divertidas para enseñar las vocales a los niños

Son diversas las opciones pedagógicas para enseñarle a los niños las vocales. Más allá de lo que explican en el colegio, papá y mamá puede estimular al pequeño en casa a favorecer su proceso de aprendizaje con diferentes actividades divertidas que le permitan no solo aprender A, E, I, O, U, sino conocer cómo asociarlas para adentrarse el maravilloso mundo de la lectura cuando sea el caso.
“Las estrategia deben ser interesantes para mantener en ellos la curiosidad de aprender”.



1 Con sus nombres encerrar en círculos las vocales no importa si se repite alguna. Con esas vocales decir alguna dulce que comience con ella o que la contenga. Ejemplo maría- a-i-a, galleta, maní, caramelo observar que estas palabras de golosinas tienen las vocales de su nombre.

2 En un espacio grande hacer un cuadro con las vocales y en una caja meter muchos cartoncitos con palabras que comiencen con vocales o que la contengan siempre se guiarán por la primera vocal de la palabra, ellos sacaran una palabra y la ubicarán en la vocal que corresponde. Ejemplo uva, árbol, pepito, chocolate etc.

3 Bingo de las vocales, entregar a los niños cartones con dibujos de objetos que empiecen con las vocales y se tendrán en una cajita las palabras que aparecen en los cartones el que llene una línea será el ganador y el premio puede ser un cuento o algún material que favorezca el interés por la lectura.




Los dibujos en los niños


Las etapas del dibujo en los niños

El dibujo infantil favorece la escritura, la lectura, la creatividad, ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo y a expresar sus sentimientos. Y tan importante es la habilidad, que consigue con el trabajo y la práctica habitual, como el talento innato que un niño pueda tener para el dibujo infantil. La espontaneidad, la utilización de los colores, la grafía, la disposición de los elementos son sólo algunos de los matices que analizan los psicólogos para que los dibujos de los niños nos hablen de su personalidad y emociones.


A través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser que ésta sea la razón por la cual muchos padres están cada día más interesados por los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termómetro del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que le inquieta y le hace estar alegre o triste.

Cada niño es su mundo y sus circunstancias eso se ve en sus dibujos. Si pides a un grupo de niños que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos serán distintos. Pueden parecerse en algo, pero jamás serán iguales.


Beneficios del dibujo en los niños


El dibujo es una actividad espontánea y, como tal, hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímale siempre a que lo haga. Lo ideal es que todos los niños pudiesen tener, desde la más temprana edad, algún contacto con el lápiz y el papel para aprender a dibujar. Empezarán con garabatos, y luego seguirán dibujando formas más reconocibles. Cuanto más dibujen los niños, mejor dibujarán, y más beneficios notarán en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en:

1. Psicomotricidad fina
2. Escritura y la lectura
3. Confianza en sí mismo
4. Expresividad de emociones, sentimientos y sensaciones
5. Comunicación con los demás y consigo mismo
6. Creatividad7. Formación de su personalidad
8. Madurez psicológica

La música en los niños

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS




La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. Y es que los beneficios de la música de los niños son incontables
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Estos son cuatro de los principales beneficios de la música para los niños:

1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmicode su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.


Las actividades ludicas

Las actividades ludicas y su importancia en los niños y niñas de educación inicial

Para un niño y una niña de Educación Inicial la cual oscila entre los 3 y 6 años, las actividades lúdicas se convierten en una actividad cotidiana, su desarrollo evolutivo en gran medida está marcado por el ejercicio y práctica de las mismas que se inician en su entorno familiar y más tarde se prolongan hasta su ingreso al sistema preescolar. Así mismo, la medida en que el infante recibe y es sometido constantemente a un aumento extraordinario de estímulos y presiones, que le impone la adquisición de información pierde la formación práctica y motora necesaria para equilibrar su desarrollo intelectual y la capacidad para emplear eficientemente tal información.




Esto se desprende del hecho de que la escuela como institución ha visto disminuir su necesidad de una formación intelectual que capaciten al niño y niña en edad preescolar en lo que anteriormente tenía en su casa y en la vida social. Es así como la teoría pedagógica de hoy enfatiza la necesidad de utilizar más intensamente las actividades lúdicas como proceso educativo formal a nivel de la escuela como institución encargada del mismo. La tendencia hacia una educación más práctica, útil, realista y científica que permita la verdadera preparación del pequeño para la vida.



En tal sentido el motivo de consideración del tema las actividades lúdicas en el aula de Preescolar como estrategia que permite estimular de manera determinante el desarrollo del niño o niña, debido que a través de estas actividades se pueden fortalecer los valores, estimular la integración, reforzar aprendizaje, promover el seguimiento de instrucciones, el desarrollo psíquico, físico y motor, estimular la creatividad, además de ofrecer igualdad de oportunidades y condiciones para la participación del infante como parte de un grupo diferente al familiar lo cual con lleva a la formación ciudadana. A través de la expresión lúdica, el pequeño en edad preescolar puede ejercitar la observación, la asociación de ideas, la expresión oral; facilitándole de esta forma la adquisición de conocimientos previstos en la planificación y proyectos.




sábado, 15 de junio de 2019

LA ESTIMULACION TEMPRANA


¿Qué es Estimulación Temprana o Atención Temprana para Niños y Bebés?



Aprovechar al máximo las capacidades mentales y físicas de tu bebé o de tu niño(a) va a depender de tu trabajo como padre o madre en su estimulación temprana, realizando actividades adecuadas con objetivos específicos para facilitar su óptimo desarrollo.

La estimulación temprana o atención temprana, fomenta principalmente el desarrollo psicomotor del bebé, así como su desarrollo cognitivo; a través de actividades donde ellos se divierten para facilitar sus aprendizajes futuros.

Esta técnica se realiza desde el nacimiento del bebé hasta los 6-7 años, porque es en este período donde se va desarrollando la estructura del pensamiento y la personalidad del niño.

La intención es que a través de estas actividades estimulantes, el bebé o el niño vaya desarrollando autonomía e independencia; así como su psicomotricidad, habilidades cognitivas, sensoriales y de lenguaje. Aquí radica la importancia de la estimulación temprana.


Recomendaciones para tus Rutinas de Estimulación Temprana



Si el niño(a) o el bebé no quiere hacer estos ejercicios estimulantes, entonces no debe obligarse, debido a que tiene que ser algo divertido para ellos.
Estas actividades son muy importantes para los niños con alguna discapacidad que les dificulten su desarrollo físico y mental, aunque también son útiles para los niños sanos. Las actividades son de acuerdo a la edad del niño; de no ser así, se corre el riesgo de que el niño no logre la destreza, y si la logra sería de un modo inadecuado.
 
  • Es muy importante que los ejercicios de atención temprana que les presentaremos sean adaptados según las necesidades su niño(a) o bebé. En todo momento, evalúe si una actividad permite el avance, o por el contrario retrasa el desarrollo de su niño(a) o bebé, y modifíquelas considerando siempre las destrezas y necesidades de éste.
  • Los padres juegan un papel muy importante en el proceso, lo que más necesitan los niños es el afecto y la parte motivacional aunque el niño no haya logrado el aprendizaje. En consecuencia, motívelo a continuarfelicitándolo cuando observe que ha realizado un gran esfuerzo o haya conseguido el objetivo del ejercicio o actividad.
  • Debe existir un equilibro en cuanto a la dificultad de los ejercicios de atención temprana. Éstos deben resultar interesantes para los niños o bebés, por lo que no pueden ser excesivamente fáciles.
  • Recuerde, un niño se desarrolla en diversas áreas al mismo tiempo. Por ejemplo, un ejercicio que permita su estimulación sensorial puede ayudarle a desarrollar una mayor confianza en sí mismo.

Creando portalapices

Creando un bonito portalapiz con nuestros niños

Para los más pequeños, un gusanito que los ayudará a tener en orden sus cosas. Debemos pintar unos cuantos rollos de papel con témpera del color deseado, y cuando se hayan secado pegarlos entre sí con cola vinílica o la pistola de cola termofusible, para formar el cuerpo del gusano. Apoyamos el cuerpo sobre un cartón fino y dibujamos la base, recortamos y pegamos para hacer el fondo del portalápices. Pegamos un círculo de cartulina o cartón pintado de verde para hacer la carita, pegamos por detrás dos limpiapipas para las antenas y dos ojitos por delante, y decoramos con motas de cartulina.

Esto ayudara a que los chiquitines ocupen su tiempo  en cosas que con sus manos crearan manualidades que les servirán de mucho.

jueves, 13 de junio de 2019

Aprende los números

El aprendizaje de los números es una de las tareas más difíciles y a la vez importantes de la educación infantil. A todos los padres nos llena de orgullo ver a nuestro hijo señalar con los dedos los años que tienen e incluso resulta gracioso y enternecedor ver a los más pequeños intentar contar hasta diez durante el primer curso de la educación primaria.

Actividades divertidas para aprender los números





Apoyar el aprendizaje de los números



Que los niños aprendan la secuencia de los números (contar del 1 al 20) es importante, sin embargo, los padres deberían practicar con sus hijos mucho más que el conteo como tal. Si esto no se hace, puede llegar a ser complejo para el niño entender lo que significan los nombres de los números y cómo usarlos. Por eso, los expertos sugieren algunas ideas para apoyarlos antes de enfrentar la matemática en la escuela:

1. Más que simplemente recitar una secuencia numérica cuenta y discute una cantidad visibles de objetos.

2. Cuenta y clasifica la cantidad de objetos de un conjunto. Esto servirá para que tus hijos se conecten con el procedimiento del conteo según el tamaño de un conjunto. Ejemplo: “Hay tres carros. Uno, dos, tres”.

3. Utiliza nombres de números que sean sólo un poco más grandes que los números que tu hijo ya entiende. Esto quiere decir que si él o ella entiende 1, 2 y 3, debes empezar a hablarle del 4, el 5 y el 6.

4. Fíjate en los gestos numéricos de los niños. Muchas veces ellos responden correctamente con gestos, pero no con palabras. Esto quiere decir que tu hijo/a realmente está aprendiendo.

5. Tus gestos también son de ayuda. Mientras cuentas números con los niños, señala cada objeto que hace parte del conteo. Utiliza los dedos para mostrar la cantidad de la que están hablando.

6. Aprovecha los números de la vida cotidiana. Practiquen el conteo mientras leen libros. Pídale a tus hijos que elijan una cierta cantidad de artículos durante las rutinas cotidianas. Comparen cantidades mientras juegan.

7. Habla con tus hijos sobre cómo utilizas los números en tu vida cotidiana. Por ejemplo, analiza cómo los usas para averiguar qué comprar, planificar cantidades para una comida o poner la mesa


martes, 11 de junio de 2019


RINCONES LÚDICOS



La importancia de los rincones de aprendizaje


Es una forma de organización que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales cumplimiento de normas y ante todo el desarrollo de su autonomía. Las relaciones entre la familia del niño y el profesorado de Educación Infantil son esenciales a lo largo de toda esta etapa.
Las relaciones entre la familia del niño y el profesorado de Educación Infantil son esenciales a lo largo de toda esta etapa. Por ello, la legislación prevé como esencial la programación y planificación de este tipo de relaciones. Desde los planteamientos pedagógicos de esta etapa educativa se propone avanzar hacia una educación compartida o conjunta entre el profesorado y la familia del alumno.

Resultado de imagen para rincones ludicos

Resultado de imagen para rincones ludicos

 Rincones de Aprendizaje más comunes:

•Construcción
Resultado de imagen para RINCONES LUDICOS
•Dramatización
Resultado de imagen para rincon de dramatizacion
•Arte o Gráfico Plástica
Resultado de imagen para rincon de plastica
•Música
Resultado de imagen para rincon de musica
•Ciencias
Resultado de imagen de rincon de ciencias
•Biblioteca
Resultado de imagen de rincon de biblioteca