CREANDO Y APRENDIENDO

jueves, 13 de junio de 2019

Aprende los números

El aprendizaje de los números es una de las tareas más difíciles y a la vez importantes de la educación infantil. A todos los padres nos llena de orgullo ver a nuestro hijo señalar con los dedos los años que tienen e incluso resulta gracioso y enternecedor ver a los más pequeños intentar contar hasta diez durante el primer curso de la educación primaria.

Actividades divertidas para aprender los números





Apoyar el aprendizaje de los números



Que los niños aprendan la secuencia de los números (contar del 1 al 20) es importante, sin embargo, los padres deberían practicar con sus hijos mucho más que el conteo como tal. Si esto no se hace, puede llegar a ser complejo para el niño entender lo que significan los nombres de los números y cómo usarlos. Por eso, los expertos sugieren algunas ideas para apoyarlos antes de enfrentar la matemática en la escuela:

1. Más que simplemente recitar una secuencia numérica cuenta y discute una cantidad visibles de objetos.

2. Cuenta y clasifica la cantidad de objetos de un conjunto. Esto servirá para que tus hijos se conecten con el procedimiento del conteo según el tamaño de un conjunto. Ejemplo: “Hay tres carros. Uno, dos, tres”.

3. Utiliza nombres de números que sean sólo un poco más grandes que los números que tu hijo ya entiende. Esto quiere decir que si él o ella entiende 1, 2 y 3, debes empezar a hablarle del 4, el 5 y el 6.

4. Fíjate en los gestos numéricos de los niños. Muchas veces ellos responden correctamente con gestos, pero no con palabras. Esto quiere decir que tu hijo/a realmente está aprendiendo.

5. Tus gestos también son de ayuda. Mientras cuentas números con los niños, señala cada objeto que hace parte del conteo. Utiliza los dedos para mostrar la cantidad de la que están hablando.

6. Aprovecha los números de la vida cotidiana. Practiquen el conteo mientras leen libros. Pídale a tus hijos que elijan una cierta cantidad de artículos durante las rutinas cotidianas. Comparen cantidades mientras juegan.

7. Habla con tus hijos sobre cómo utilizas los números en tu vida cotidiana. Por ejemplo, analiza cómo los usas para averiguar qué comprar, planificar cantidades para una comida o poner la mesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario