CREANDO Y APRENDIENDO

jueves, 6 de junio de 2019

                                         


              Fomentar en los niños la pasión por aprender

Salir al mundo para tener aventuras también es una gran manera de inspirar el aprendizaje. Paseos por la naturaleza, museos, viajes por carretera e incluso tu propia calle pueden tener toneladas de oportunidades para descubrir cosas y maravillarse con lo que ve. Además de mostrar emoción y compartirla, los padres pueden ayudar a los niños a comprender lo que experimentan. Observar, jugar, explorar y conversar con tu hijo lo ayuda a comprender y a continuar un diálogo.




Utiliza los medios para inspirar el aprendizaje


Leerle a tus hijos no solo inspira el aprendizaje y sienta las bases de la alfabetización, si comentas y haces preguntas mientras lees, les muestras que la lectura puede ser un proceso activos.
Encuentra medios que puedan usar juntos. Ver que aprendes algo, por ejemplo, mientras juegas juegos familiares o aplicaciones trivia, demuestra el proceso. También considera ver películas y programas de televisión que ayudan a fomentar la curiosidad.
Muestra a los niños cómo usar referencias y aplicaciones de búsqueda para obtener una comprensión más profunda de un tema.



Ve más allá de las materias y las habilidades




Claro, queremos que nuestros hijos sean buenos en matemáticas, lectura y ciencias, pero ¿qué hay de las llamadas "competencias sociales" como la amabilidad, la empatía y la perseverancia? Aunque pueden ser difíciles de medir, queremos que nuestros hijos sigan aprendiendo cómo ser el mejor ser humano que puedan ser.

Al igual que las habilidades más concretas, la construcción de estos rasgos de carácter se presta para dar ejemplo y narrar de suerte que los niños puedan ver cómo los adultos resuelven problemas interpersonales: "Una persona en el trabajo dijo algo que me enojó, así que tuve que echar mano de algunas habilidades para calmarme, y luego usé declaraciones de 'yo siento' cuando hablé con ella sobre eso". Asumir la responsabilidad de los errores, reparar el daño y mostrar autoconciencia sobre las fortalezas y debilidades es también una buena forma de demostrar cómo seguimos trabajando en nosotros mismos y nunca somos perfectos.

4 comentarios: